viernes, 20 de noviembre de 2009

2da semana ensayo




UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL


LICENCIATURA EN EDUCACION


ENSAYO


CONTEXTO ESCOLAR Y EL ROL DE LA FAMILIA EN LA EDUCACION


LUZ MARIA VILLA CISNEROS


ROBERTO CARLOS GONZALEZ DE LA ROSA.





ZACATECAS, ZAC 06 NOVIEMBRE 2009






INTRODUCCION

Acontinuación veremos lo que son las teorías de sistemas y sociedad y explicaremos lo que significa cada uno de sus temas como la visión holística, la sinergia, lo que es el holismo y la teoría de sistemas y los tipos de sistemas y aremos una relación de estos temas.


























Contexto escolar y el rol de la familia en la educación.


Se dice que actualmente se ha comenzado a caracterizar a las sociedades como un ¨sistema social.¨ y esto se hace referencia a los sistemas para indicar a las sociedades nacionales y de la región.


¿Qué es una visión holística de la sociedad humana?

Una visión holística es una actitud en que aquello que se pone en estudio es visto como un conjunto de partes interdependientes entre sí y donde el investigador debe tratar de considerar la forma en que todas estas partes trabajan, se afectan y condicionan mutuamente en forma simultánea. De allí que se diga que la visión holística considera al fenómeno estudiado como un todo.
Lo contrario de la visión holística es la visión atomista, donde las cosas se estudian parte por parte, aclarando cómo funciona cada parte y cuál es su aporte al todo. La visión holística de la sociedad, es una posición filosófica acerca del conocimiento y de la ciencia y es opuesta a la visión atomista que ve a la sociedad compuesta de partes -reales o conceptuales- completamente independientes unas de otras y en la que el todo no es más que la suma de las partes.

El holismo y la teoría de sistemas Tal como se dijo anteriormente, el holismo es una posición filosófica, es decir, una recomendación acerca de cómo deberían estudiarse y examinarse las cosas y los fenómenos físicos y humanos, pero no es ciencia en sí misma. Para llevar a la práctica el holismo, el cientista lo hace a través de la “teoría de sistemas”, que es la que le proporciona un camino o método para aplicar esta corriente filosófica al estudio de los fenómenos naturales, humanos o sociales.

Un “todo” puede ser, o una porción muy amplia del mundo, o un fenómeno muy vago e impreciso, en alguna parte hay que poner los límites, de modo que aquí es donde se prefiere al concepto de “sistema” -refiriéndose a un conjunto con partes reconocibles como interrelacionadas- como un concepto que permite el análisis científico de cualquier “todo” que nos interese analizar o conocer en detalle y con rigurosidad científica...

En que consiste un sistema.

Lo mismo los sistemas voladores como los aviones, en que ninguna de sus partes puede volar por sí misma. En cambio, los sistemas humanos no presentan la misma facilidad para mostrar sus sinergias. La sinergia de la familia es la vida y la preservación de la especie y de su entorno (social, económico y cultural). La sinergia de una agrupación humana cualquiera es algo en que se manifiesta toda la humanidad de sus integrantes en su más amplio sentido, no aquello que produce en forma directa.
La sinergia de un club puede que sea el placer de encontrarse y disfrutar de la vida, más que la actividad específica que los reúne: deportes, arte, u otra actividad. En cuanto a los sistemas sociales, éstos son siempre sinérgicos. Por ejemplo, el sistema social de una comuna -en cuanto a lo que es y produce como un socio espacio en que se desarrolla un conjunto de seres humanos- no puede ser explicado ni analizado tomando cada una de sus partes por separado, como el sistema vial, el de salud, el de educación, etc.
Una organización con líderes autoritarios, autorreferente y con miembros apáticos, sólo produce sinergia negativa porque tiende a la desintegración de sus miembros y a no aportarle a la sociedad aquello que está en sus fines, como deportes, mejoramiento de sus miembros, etc.

Origen del concepto de sistemas

A lo largo de los años 40 hasta los 60 se desarrolló una gran diversidad de aproximaciones en las diferentes ciencias. Estas aproximaciones tenían un número de características en común. Una de las primeras personas que identificaran una nueva “ciencia” fue Norbert Weiner en su “Cibernética” (1948) que estudiaba los sistemas y en lo especial los sistemas recursivos.
En los años siguientes se desarrollaron muchos otros “sistemas”, éstos incluían: Teoría Clásica de Sistemas; Informática y simulación (incluido el trabajo pionero de Turing); Teoría de Compartimentos; Teoría de Conjuntos; Teoría de Gráficas; Teoría de Redes; Teoría de Jerarquías;…


Recursividad y subsistemas.

La recursividad es el fenómeno por el cual un sistema es por un lado, parte de sistemas más amplios , y por otro, puede estar compuesto de sistemas menores , es decir, es la propiedad de algo que puede repetirse indefinidamente dentro de sí mismo. En la educación, la recursividad la encontramos en el hecho de que el sistema escuela es a su vez parte del sistema regional de educación, que es parte del Sistema Educacional nacional, al mismo tiempo que esa misma escuela, contiene sistemas menores, como su subsistema de administración, su subsistema biblioteca, subsistema de aulas de clases, subsistema de servicios menores, etc.

La recursividad nace del principio de la sinergia. Como dice ¨Johansen, “podemos entender por recursividad el hecho de que un objeto sinérgico, un sistema, esté compuesto de partes con características tales que son a su vez objetos sinérgicos (subsistemas). Hablamos entonces de sistemas y subsistemas. O si queremos se más extensos, de supersistemas, sistemas y subsistemas.

Lo importante de todo esto, y que es lo esencial de la recursividad, es que cada uno de estos objetos, no importa su tamaño, tiene propiedades que los convierten en una totalidad, es decir, en elemento independiente. Es decir, cuando hablamos de sistemas, desde una perspectiva holista, podemos estar refiriéndonos a todo el universo, porque en el fondo ese es el mayor sistema conocido.

Sin embargo cuando se analiza a algún fenómeno humano necesitamos poner límites en algún lado. Ayudados por la Teoría de Sistemas, podemos ubicar aquel “conjunto de partes interrelacionadas” que constituyéndose en un sistema reconocible -porque identificamos sus límites- nos permite analizarlo, describirlo y establecer causas y consecuencias dentro del sistema, lo esencial o primordial es tener presente lo que ya se dijo más arriba.

Relación entre sistemas y el entorno.

De manera que relacionada con la noción de sistema está la de entorno: «el conjunto de objetos cuyos cambios de propiedades afectan a un sistema y que son afectados a su vez por la actividad del sistema.» Así un sistema mecánico, como un automóvil, esta rodeado muchos objetos y elementos que le permiten existir, como el camino por donde transita --que es un elemento de su entorno, no del sistema mismo-- el espacio que lo rodea, la gente de las aceras, las construcciones y el comercio o el paisaje, etc. Del mismo modo, una escuela, tomada como sistema, esta rodeada de calles, sitios colindantes, organizaciones vecinas, comercio, plazas, etc. Y todo ello constituye su entorno, incluyendo el subsuelo del terreno en que se asienta, que como no es parte de la escuela misma, se constituye en parte de su entorno. De alguna manera, bien podría decirse que el sistema es su diferencia del entrono y viceversa., aunque en la Teoría de Sistemas, el concepto que se usa es el de “entorno”. La relación de un sistema con su entorno o medio permite también distinguir entre sistemas abiertos (con intercambio con el medio) y sistemas cerrados (sin intercambio con el medio). En la realidad, sin embargo, los sistemas cerrados sólo son relativamente cerrados, salvo que consideremos el universo entero como un sistema. Sistema y entorno (o medio) son pues conceptos correlativos y su delimitación es arbitraria.

Sistemas abiertos Y cerrados
Entradas / Salidas. En un sistema abierto, lo que entra al sistema se le llama corriente de entrada, (en ciertos casos). Todo lo que sale del sistema pasa a llamarse corriente de salida, o “productos” (en ciertos casos). Las salidas de los sistemas son los resultados que se obtienen de procesar las entradas. Al igual que las entradas estas pueden adoptar la forma de productos, servicios e información. Las mismas son el resultado del funcionamiento del sistema o, alternativamente, el propósito para el cual existe el sistema. Las salidas de un sistema se convierten en entrada de otro, repitiéndose este o mejor dicho. Representación corriente de un “sistema” cualquiera de Los “procesos” internos del sistema El holismo estudia a la naturaleza como un todo. Ahora bien, resulta incuestionablemente claro que las totalidades mismas no pueden ser comprendidas por medio del análisis, siempre hay un momento en que se necesita conocer o estudiar la forma en que cambian y se transforman, bien o mal, algunos elementos internos del todo, mientras tratan de cumplir su finalidad, en palabras como síntesis, sinergía, resulta cada vez más significativo.

Cuando las cosas se juntan, sucede algo nuevo, tanto externa como internamente. Toda relación supone novedad, creatividad, mayor complejidad. Aquí es donde aparece la necesidad de estudiar los aspectos o elementos que cambian internamente en un sistema y que llamamos los procesos. Un proceso es un curso de acción, una serie de procedimientos o cambios, un conjunto de actividades ordenadas y relacionadas, naturales, planificados o involuntarias, para conseguir un objetivo determinado, o para cumplir el fin ultimo del sistema o totalidad. De manera que el interior de un sistema no es más que los procesos que se llevan a cabo para realizar la finalidad del sistema.

CONCLUSION:

En lo particular los me parecieron muy importantes todos los sistemas ya que tienen una relación entre ellos y son muy importantes como fundamentos sociales y culturales para una educación, y también tienen una relación con todo su entorno y también aprendimos como usar los sistemas abiertos y cerrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario